martes, 25 de febrero de 2014

En búsqueda de la información científica.

Antes de escribir esta nueva entrada del blog, quiero dejar claro que con búsqueda de la información científica me refiero a esa información novedosa, en la cuál se sigue trabajando o que fue el punto de partida de una investigación que aún está abierta, diferenciando así, en cierta medida, de la búsqueda de, por ejemplo, la utlización de la regla de la cadena o la resolución de ecuaciones de segundo grado ... todo esto también puede ser considerado como información científica, indudablemente, pero bajo mi punto de vista, los caminos para obtener esta información no son los mismos que voy a exponer en estas líneas.

El primer paso para realizar la búsqueda de la información científica creo que debe ser realizar una búsqueda blibligráfica profunda y detallada. Es de vital importancia este paso, ya que de esta forma podremos estar perfectamente informados del lugar en el que se encuentra la ciencia y así evitaremos trabajar sobre algo ya estudiado y tendremos la oportunidad de, basándonos en investigaciones anteriores, poder tomar decisiones en nuestras investigaciones.

¿Pero cómo se sabe dónde se encuentra la ciencia? Es necesario focalizar la búsqueda en palabras claves que estén relacionadas con nuestra investigación (en el caso que a mi me concierne, los polímeros que utilizo para realizar los nanorecubrimientos; son la clave de mi investigación). Para ayudarnos a realizar esta búsqueda, existen buscadores de artículos, como SCOPUS, que facilitan enormemente la tarea (parece ser que Google Academic está ganando mucho terrreno a Scopus, y proximamente puede ser el buscador de referencia. Ya se sabe que todo lo que toca San Google...).Una vez que ya se han seleccionado los artículos, es necesario leerlos con atención y estudiar las ideas y métodos utilizados que nos puedan interesar. Yo también me suelo fijar en los autores que han realizado el artículo, y hago una búsqueda por autor en SCOPUS para ver si siguen investigando por esa rama y puedo obtener más información.

Para los que nos gusta trabajar en papel, después de seleccionar los artículos interesantes se imprimen y se llenan de anotaciones e ideas para comentarlas con nuestros superiores. Es en este punto dónde se puede decir que estamos empezando a encontrar "información científica"...

1 comentario:

  1. ¿Utilizas algún "gestor de referencias para guardar lo que vas encontrando? Por lo demás muy bien

    ResponderEliminar